Ir al contenido principal

Y el Ganador es…

Fernando Lugo, candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio, salió vencedor de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el día domingo 20 de abril, con el 40, 8 % de los votos, seguido por Blanca Ovelar con el 30, 8 %, luego Lino Oviedo con el 21, 9% y para finalizar Pedro Fadul con el 2,3 por ciento. Siendo por primera vez las tendencias mostradas por las encuestas ecuánimes con el resultado final de la elección.

La ciudadanía dio una lección de civismo a sus representantes, (en especial a los dirigentes del Partido Colorado, que anunciaban que el mundo se iba a terminar después de las elecciones) acudiendo masiva y tranquilamente a votar, sin disturbios de consideración. Hubo una participación de 68% siendo que regularmente se alcanza el 30% a 40 %.

Se ha logrado la tan ansiada alternancia, ahora es el momento de elegir cual es el rumbo que se tomará para el futuro, particularmente no soy tan optimista de que las cosas cambiarán en cinco años de forma radical y para mejor; pero si soy optimista en el sentido de que si Lugo tiene en mente seguir el modelo Chavista, las cosas no le irán tan bien, puesto que el Congreso está conformado por los sectores más conservadores de la sociedad y es por donde deben pasar los proyectos del monseñor – presidente. Además, la estructura que lo mantendrá en el poder de manera segura sería la del PLRA, pues por medio de su electorado y de su equipo político Lugo sacó una victoria contundente, situación que quizás le resulte muy incomoda.

Para concluir, el sistema derrocado en este momento representa para los paraguayos decenas de años de opresión, humillación y traición. Mantenidos por un aparato estatal prebendario y clientelista. Su final fue similar al del PRI mexicano, su futuro es incierto pero la experiencia en carne propia les hará reflexionar profundamente a sus dirigentes. Para el nuevo gobierno, queda una responsabilidad enorme, justificarse como una alternativa para el futuro, con ideas renovadas y exitosas, siguiendo a las naciones de vanguardia y no caer en el error de muchas naciones latinoamericanas.

Comentarios

sacoleiro ha dicho que…
Y el Ganador es... el PARAGUAY! :)

La alternancia trae nuevos aires al país, permitiendo que la gente vea que no es una tragedia que el gobierno alterne entre diferentes visiones y personas.

Pero no debemos olvidar algunos (pocos, pero importantes) puntos positivos del último gobierno colorado, de Nicanor Duarte Frutos.

Escribí sobre Nicanor y su dualidad en mi blog, por si les interesa. Saludos.

Entradas populares de este blog

Paraguay vs Libertad = A No Desarrollo

La tentación totalitaria, bajo la máscara del demonio del Bien, es una constante del espíritu humano (J.F. Revel)

La historia del Paraguay es la historia de la opresión. Si algo puede contar un paraguayo, es como vivió bajo el miedo y la sumisión. Después de 197 años de vida “independiente” del yugo español, de los cuales años noventa y cuatro se entregaron servilmente a dictaduras, han servido lo suficiente como para mantener en el atraso a nuestro país.
El miedo a la libertad individual. Ese miedo inexplicable que tienen los paraguayos a ejercer su libertad, ese miedo irracional a asumir la responsabilidad por sus actos. En síntesis, está es la única respuesta que encuentro para explicar el estado de subdesarrollo en que se encuentra sumido nuestra Nación.
Todas las políticas de gobierno aplicadas por nuestros gobernantes, y la falta repudio por parte de la ciudadanía son la muestra más clara de que tenemos miedo. Llamamos a nuestro “Hermano Mayor” como diría George Orwell, ante la men…

EL IMPERIALISMO COMO FORMA DE VIDA

Por Juan Carlos Rojas
Es común ver a las organizaciones de izquierda en nuestro continente, despotricar fluidamente contra los liberales, - o neoliberales como tanto les gusta llamarnos – encasillándonos en la misma celda que la de los conservadores. Esto se debe a que apoyamos el sistema “capitalista” que tanto éxito le dio a los Estados Unidos, esto nos valió el estigma de se imperialistas y cachorros del Imperio.
De lo que no se dan cuenta estos ciegos es que el mercado hace que se imponga por así decirlo el producto más ofrecido y más consumido a la vez, eso no está mal de ninguna manera. Es más gracias a Roma la mayoría de los países civilizados pueden estar orgullosos del sistema jurídico que poseen. En un futuro no muy lejano, si se da la lógica y Estados Unidos pierda el trono Imperial, estarán a la espera, China, India y Europa para ser los protagonistas. No se sorprenda el lector que en los siguientes capítulos de “Los Simpsons”, Apu el despensero hindú sea el principal protag…

Liberales: Enemigos del Imperio.

Es común escuchar de la boca de los socialistas y demás fundamentalistas, que son la vanguardia en la lucha contra el imperio norteamericano, llaman a los liberales y conservadores “Cachorrosdel Imperio”, por los conservadores no puedo hablar, pero sí puedo salir a defender la posición liberal.

Nosotros somos los Enemigos de Imperio por el siguiente motivo:

No damos excusa para una intervención armada estadounidense: La defensa del Libre Comercio y Respeto del Estado de Derecho constituyen un gran obstáculo para las pretensiones hegemónicas de los norteamericanos. Proponemos competir antes que pelear, tener relaciones amistosas y fraternas, (es más difícil justificar un golpe al que te dice que te quiere, que al que te odia exacerbadamente). Ese respeto por las instituciones es una garantía para la defensa de la nación. Estados Unidos no tendría el apoyo internacional para emprender una invasión militar en Paraguay como lo hace en Irak y en otros puntos donde las dictaduras se imponen, …