Ir al contenido principal

El Centro Democrático y el 10 de Julio de 1887

Dentro de un par de semanas se volverá a conmemorar un día trascendental dentro de la historia institucional del Paraguay, es que un diez de julio, pero del año 1887 se creaba el primer partido político dentro de dicha nación. Influido por las ideas liberales imperantes en la región y con la pesada carga de la Guerra contra la Triple Alianza (conflicto armado que involucró a las naciones de Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay), en la ciudad de Asunción se funda el Centro Democrático, con el fin de proteger y velar por el respeto de la Constitución de 1870 y el respeto de la democracia y las libertades cívicas de la sociedad paraguaya.

Jóvenes que volvían del exilio, ex combatientes de la guerra y una generación de personas que sufrieron la injusticia de la post guerra. Todos ellos vinculados por sus ardorosos deseos de terminar de una buena vez, con la arbitrariedad impuesta por el grupo del Gral. Bernardino Caballero y otros caudillos que detentaban el poder en ese entonces. La venta de tierras fiscales a precios irrisorios, con gente dentro, gente que sufriría la explotación por parte de los dueños de las tierras y sus vidas hasta la década de 1920, sumado al fraude electoral, el confinamiento de los rivales electorales hicieron de detonante para que este grupo de personas busque una solución a tan miserable situación.

Hombres con la mística de Antonio Taboada, la audacia de José de la Cruz Ayala (ALÓN) y la visión de un joven Cecilio Báez y otros prohombres hizo que ese 10 de julio no pasara desapercibido para la historia nacional, pues fue esa decisión la que influiría durante todo el siglo posterior en el destino político, social y económico dentro del Paraguay.

Este hito, no debe ser tomado como un festejo por parte de una agrupación política, como es en este caso el PLRA, quien se considera heredero de aquel primigenio "Centro Democrático", sino por la ciudadanía toda, aquella que cree firmemente en los valores democráticos y republicanos. Con sus luces y sombras, las ideas emanadas en el acta de fundación de dicha institución marcaron la lucha de los hombres congregados en torno a ella, en un combate feroz en contra la tiranía, fuera y dentro del Partido.

Hoy, olvidándose muchos de sus hombres y mujeres de dichas proclamas van por aguas tenebrosas en busca de un canto de sirena que promete riquezas y famas indecorosas. Es el canto que la tripulación, sobre todo de la juventud no debe escuchar, sino quiere que el grito liberal y republicano se ahoguen con ellos a bordo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Paraguay vs Libertad = A No Desarrollo

La tentación totalitaria, bajo la máscara del demonio del Bien, es una constante del espíritu humano (J.F. Revel)

La historia del Paraguay es la historia de la opresión. Si algo puede contar un paraguayo, es como vivió bajo el miedo y la sumisión. Después de 197 años de vida “independiente” del yugo español, de los cuales años noventa y cuatro se entregaron servilmente a dictaduras, han servido lo suficiente como para mantener en el atraso a nuestro país.
El miedo a la libertad individual. Ese miedo inexplicable que tienen los paraguayos a ejercer su libertad, ese miedo irracional a asumir la responsabilidad por sus actos. En síntesis, está es la única respuesta que encuentro para explicar el estado de subdesarrollo en que se encuentra sumido nuestra Nación.
Todas las políticas de gobierno aplicadas por nuestros gobernantes, y la falta repudio por parte de la ciudadanía son la muestra más clara de que tenemos miedo. Llamamos a nuestro “Hermano Mayor” como diría George Orwell, ante la men…

EL IMPERIALISMO COMO FORMA DE VIDA

Por Juan Carlos Rojas
Es común ver a las organizaciones de izquierda en nuestro continente, despotricar fluidamente contra los liberales, - o neoliberales como tanto les gusta llamarnos – encasillándonos en la misma celda que la de los conservadores. Esto se debe a que apoyamos el sistema “capitalista” que tanto éxito le dio a los Estados Unidos, esto nos valió el estigma de se imperialistas y cachorros del Imperio.
De lo que no se dan cuenta estos ciegos es que el mercado hace que se imponga por así decirlo el producto más ofrecido y más consumido a la vez, eso no está mal de ninguna manera. Es más gracias a Roma la mayoría de los países civilizados pueden estar orgullosos del sistema jurídico que poseen. En un futuro no muy lejano, si se da la lógica y Estados Unidos pierda el trono Imperial, estarán a la espera, China, India y Europa para ser los protagonistas. No se sorprenda el lector que en los siguientes capítulos de “Los Simpsons”, Apu el despensero hindú sea el principal protag…

Liberales: Enemigos del Imperio.

Es común escuchar de la boca de los socialistas y demás fundamentalistas, que son la vanguardia en la lucha contra el imperio norteamericano, llaman a los liberales y conservadores “Cachorrosdel Imperio”, por los conservadores no puedo hablar, pero sí puedo salir a defender la posición liberal.

Nosotros somos los Enemigos de Imperio por el siguiente motivo:

No damos excusa para una intervención armada estadounidense: La defensa del Libre Comercio y Respeto del Estado de Derecho constituyen un gran obstáculo para las pretensiones hegemónicas de los norteamericanos. Proponemos competir antes que pelear, tener relaciones amistosas y fraternas, (es más difícil justificar un golpe al que te dice que te quiere, que al que te odia exacerbadamente). Ese respeto por las instituciones es una garantía para la defensa de la nación. Estados Unidos no tendría el apoyo internacional para emprender una invasión militar en Paraguay como lo hace en Irak y en otros puntos donde las dictaduras se imponen, …